skip to Main Content

La importancia de validar para que la comunicación sea efectiva

La Importancia De Validar Para Que La Comunicación Sea Efectiva

¿Cuántos malentendidos nos ocurren en el día por no validar que entendimos a la persona que nos dice algo, o que ella entendió lo que quisimos decirle?

Damos por obvio que nos explicamos con claridad, porque lo que dijimos está claro en nuestra mente, y olvidamos que los demás no tienen las mismas referencias que nosotros.

Preguntar para validar que entendimos o que nos entendieron es lo que nos acerca más a la comunicación efectiva. Ahora bien, no es una habilidad innata.

No tenemos el hábito de validar

La mayoría de las fallas de comunicación se originan en que no tenemos el hábito de validar para asegurarnos de que entendimos o nos entendieron. Sin embargo, es un hábito que podemos adquirir.

Son muchas las razones por las que no preguntamos. Por ejemplo, no son pocas las veces que inconscientemente asociamos preguntar con ignorancia o impertinencia.

También podría darnos temor de validar porque creemos que es un acto de inseguridad.

En muchos casos nos comunicamos de manera mecánica, como si fuéramos un robot, y perdemos la oportunidad de responder con preguntas orientadas a verificar si comprendimos o nos comprendieron.

Hay más riesgos con los mensajes escritos

Las posibilidades de equivocarnos son mayores cuando interpretamos un mensaje escrito, porque leemos con el estado emocional del momento y no con la intención emocional de quien escribe.

En muchas oportunidades asumimos o suponemos un “tono” en los mensajes escritos, porque es lo que sentimos.

Así mismo, al escribir podemos tener tantas cosas en la mente que damos por obvio que todo lo que decimos está perfectamente claro.

¿Cuántas veces has vivido malentendidos con un familiar, un cliente o un compañero de trabajo por asumir, suponer o dar por obvio que entendiste o te entendieron?

En el libro El email en el trabajo comento una investigación que muestra que una discusión por escrito puede durar al menos 4 o 5 veces más del tiempo que tomaría hacerlo por teléfono o cara a cara. ¿Crees que hemos mejorado al respecto?

¿Qué es validar?

Cuando hablamos de comunicación efectiva, “validar” es una de las estrategias de más impacto a la hora de conectarnos emocionalmente con quienes conversamos.

Validar nos permite:

1) Transmitir interés por la otra persona y que la valoramos.

2) Transmitir interés por lo que nos dicen e interés por comprender.

3) Verificar que hemos comprendido, y no que estamos suponiendo o que nuestros prejuicios afectan lo que escuchamos.

4) Concentrar nuestra atención en la otra persona.

5) Mantener el control emocional y canalizar positivamente nuestra energía, especialmente cuando nos dicen cosas que no nos gustan, que no compartimos o que nos parecen absurdas.

Validar requiere de mucha práctica constante

Es sencillo decirlo, pero aprender a validar requiere de mucha práctica para no responder reactivamente con lo primero que sentimos, o no responder para defendernos y transmitir inseguridad.

Para validar, también es necesario aprender a respirar con equilibrio, de manera centrada, en función de hacer sentir seguridad a la otra persona.

Igualmente, a veces validar requiere de frases que hacen como un puente entre lo que escuchamos y lo que entedimos.

Ejemplos de “frases puente”:

—Por favor permíteme ver si estoy entiendo…

—¿Lo que quieres decir es que…

—Lo que estoy entendiendo es que…

Validar es una habilidad que se aprende y la estudiamos de manera especial en nuestras capacitaciones sobre atención al cliente, ventas, gerencia y liderazgo. Si te interesa, contáctame para más información: jucar@cograf.com.

– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.

No pierdas la oportunidad de adquirir el libro Arte Supremo: 50 buenas prácticas de atención al cliente en Amazon o Bubok.

This Post Has 4 Comments
  1. Excelente. He seguido sus artículos y me parece muy valiosa toda la informacion, sin duda alguna ha sido de gran utilidad y provecho para el desempeño no solo profesional, sino también en esa dinámica constante de las relaciones interpersonales que desarrollamos a diario como padres, esposos, hijos, y como gerente. Mi gracias y todo el éxito del mundo.

  2. Me encantó de sobremanera este artículo y el video. La primera regla de un asesor es no suponer nada y la segunda validar la información. Creo que a nivel de gerencia también es muy importante aplicarlo. Muchas veces solo practicamos estas reglas con nuestros clientes compradores o vendedores, ¿pero si lo aplicamos en nuestra vida cotidiana? Las personas a nuestro alrededor se sentirían más importantes, escuchadas y comprendidas. ¿Acaso no es lo que todos deseamos? Muy agradecida por la reflexión.

  3. Saludos, Lisbeth. Me alegra que te haya gustado el artículo. Muchas gracias por leerlo y comentarlo con generosidad. Te felicito por vincular el texto con la vida cotidiana. Es muy oportuna tu observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top