10 Razones del fracaso de las nuevas empresas
Esta imagen muestra las 10 principales razones del fracaso de las nuevas empresas, también llamadas «start up».
Los datos se basan en entrevistas detalladas a los emprendedores de 101 empresas, después de haber fracasado.
Esta investigación fue realizada por la empresa CB Insights y ofrece las veinte principales razones del fracaso de las nuevas empresas.
Pero me he enfocado en las diez primeras porque me llama mucho la atención lo siguiente:
Primero: que el 80% de las causas de fracasos están relacionadas con habilidades y conocimientos de marketing. Lo cual significa que los emprendedores y gerentes tienen mucho que aprender al respecto.
Segundo: que la primera razón de los fracasos es que las empresas crean productos que no atienden verdaderas necesidades de los clientes. Lo que también significa que el enfoque de mercadeo de estas empresas no es centrado en el cliente.
Por su puesto, estos dos aspectos están estrechamente relacionados y muestran que:
1. Las nuevas empresas que fracasan se preocupan más por los productos que por los clientes; y
2. Los emprendedores de estas empresas necesitan más formación gerencial sobre marketing.
Razones del fracaso relacionadas con marketing
El gráfico muestra 10 razones del fracaso de las nuevas empresas. Pero 8 de ellas tienen que ver con la falta de habilidades y conocimientos de marketing:
• Ignorar las necesidades del mercado trae como consecuencia la creación de productos que no atienden esas necesidades (42%).
• Restarle importancia a los competidores es en buena medida el resultado de no comprender la relevancia de ofrecer a los clientes un valor que se diferencie en el mercado (19%).
• Los productos que tienen precios demasiado altos («fuera de mercado») o muy bajos (que generan pérdidas), reflejan una gerencia que desconoce el mercado integralmente (18%).
• Si los productos son poco amigables, esto podría significar que los clientes están en un segundo plano de importancia para el negocio (17%).
• Así mismo, los productos sin un modelo de negocio que los respalde, se derivan de no entender que los clientes son la prioridad. Ellos son los que generan los ingresos que pueden hacer sustentable un negocio (17%).
• Las empresas hacen un marketing inadecuado cuando no conocen bien a sus segmentos específicos de clientes. También ocurre por confundir marketing con publicidad. Es necesario ver el marketing como la gerencia integral de todo el proceso de compra del cliente (14%).
• Los negocios que ignoran a los clientes se enfocan en crear productos, sin buscar en el proceso la opinión de los consumidores. Otras empresas esperan a tener el producto «acabado» antes de probarlo con los clientes (14%).
• Ofrecer productos «a tiempo» implica un conocimiento sustancial de los hábitos de compra y consumo de los clientes. De lo contrario, se ofrecen productos antes de tiempo o demasiado tardes para el mercado.
¿Qué otros aprendizaje puedes sacar de este estudio?
Creo que los emprendedores entrevistados para esta investigación fueron muy valientes para hacer un balance de sus fracasos de manera pública.
Uno de ellos, al referirse a la primera razón que aparece en el gráfico, dice: “Me di cuenta de que no teníamos clientes porque nadie estaba realmente interesado en la propuesta que le hacíamos. Los médicos quieren más pacientes, no una oficina eficiente.»
Si fueras un emprendedor, ¿qué harías diferentes después de conocer estas razones del fracaso de las nuevas empresas?
– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
• Twitter: @jucarjim y @artesupremo.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
Gracias a los estudios realizados se puede decir que la razón principal del fracaso de las empresas es por la falta de atención que le dedican al marketing, ya que en la actualidad es una de las estrategias más importantes. Asimismo debemos conocer a nuestros clientes, identificar a la persona a la que el producto o servicio llegará, debido a que esta es la base de cualquier estrategia de ventas. Estar al tanto de lo que les gusta o disgusta, que los atrae, que nos diferencia de otros negocios, saber por qué nos prefieren o porqué no lo hacen. Por otro lado, es importante estar al pendiente de nuestros competidores para determinar por qué son mejores que nosotros y de allí mejorar lo que estemos haciendo mal. También debemos enfocarnos en nuestros productos, saber si el producto les interesa o no, si están a un costo accesible y en el tiempo determinado. Es por ello que siempre debemos mantenernos actualizados de todo lo que ocurre y las necesidades de nuestros clientes.
Sí, ese es un gran reto para todo emprendedor, así como comprender el valor primordial que tiene en todo negocio la atención y el servicio al cliente. Es algo que se subestima con demasiada frecuencia. Saludos, Magali y gracias por escribir.
Conclusión: hay que identificar bien el nicho de mercado y tener un plan estratégico.