Entrenar tus reflejos es fundamental para mejorar tus comunicaciones
Para que tus comunicaciones sean más efectivas, necesitas entrenar tus reflejos de atención y respuesta.
Eso es lo que hace el portero del video, al entrenar sus reflejos para reaccionar frente a los diferentes disparos de pelota, y en especial, los que no espera.
Tenemos reflejos reactivos
Recuerda que la mayoría de las fallas de nuestras comunicaciones cotidianas se deben a que los seres humanos somos de naturaleza reactiva.
Desde el punto de vista de la comunicación humana, esa reactividad se traduce en respuestas ineficaces o poco estratégicas, particularmente en situaciones inesperadas.
Así pues, considerando estas consecuencias, entrenar tus reflejos es una condición clave para mejorar las comunicaciones de atención y servicio.
Somos una especie de naturaleza reactiva
Nuestro cerebro evolucionó y constituyó un sistema experto para reaccionar frente a los riesgos y al peligro.
Esta habilidad inconsciente nos ha permitido sobrevivir como especie durante centenares de miles de años. Así se volvió una capacidad inconsciente.
Pero esa reactividad, que es ideal para superar peligros, no nos sirve para comunicarnos e influir positivamente en las personas que atendemos.
La inmensa mayoría de conversaciones del trabajo o la vida privada no contienen riesgos de sobrevivencia.
Sin embargo, nuestra biología reactiva es la que manda y nos hace «engrincharnos» con cualquier mensaje “adverso” que nos active la alarma inconsciente.
Entrenar tus reflejos es una estrategia de preparación
Para ser reactivos no necesitamos entrenamiento, pero para ser efectivos en nuestras comunicaciones sí.
Reaccionar con estrategia y contar con mensajes más audaces e incisivos requiere de mucha práctica deliberada y constante, como la del arquero en el video:
En este sentido, en mis asesorías y capacitaciones sobre atención al cliente, ventas, gerencia y liderazgo, asigno diversos ejercicios prácticos que buscan entrenar tus reflejos de comunicación.
Con este tipo de entrenamiento lograrás desarrollar mejores hábitos para responder en situaciones adversas y tus mensajes serán mucho más efectivos.
Entrenar tus reflejos es entrenar tu atención
La intención de los ejercicios de comunicación que asigno es que fortalezcas tu habilidad de estar particularmente atento de los clientes, sean externos, internos o internos personales.
Entrenar la atención de manera intensiva, como lo hace el arquero del video, te permite sentirte más seguros y presente a la hora del juego (o del trabajo de comunicarte).
Aprender a entrenar tus reflejos es atenderte con profesionalismo, con arte supremo.
Es un tipo de práctica que reducirá tu reactividad, mejorarás la conexión emocional que debes hacer con tus clientes y lograrás procesos de comunicación exitosos.
¿Qué te parece esta idea de entrenar tus reflejos de comunicación?
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
Excelente artículo! Gracias Juan Carlos! en mi opinión personal esto se afina con práctica es decir, horas de vuelo y compartiendo experiencias entre colegas compañeros, además de toda la información que recibimos al leer sobre el asunto y talleres como el que estamos viendo en este momento. De nuevo Gracias.
El éxito en los negocios depende de una buena comunicación, manteniendo la escucha activa en todo momento, y la frecuencia es proporcional a las veces que práctico. Mientras más contacto tengo con clientes, cada día mis reflejos serán más eficientes y menos reactivos.
Por eso tenemos dos oídos y una boca, para estar atentos e interpretar lo que la otra persona nos quiso decir en su momento. Y mantenerme en constante crecimiento me ayuda a finar esos pequeños detalles, que a su vez o nos empoderamos o nos hunde. Gracias, gracias, gracias Juan Carlos. Muy poderoso el artículo.
Gracias Juan Carlos por brindar este artículo de mucha importancia. Es importante estar atenta. Escuchar con atención lo que la persona quiere expresar para dar la respuesta correcta. Yo de por sí soy impulsiva y en este trabajo tenemos que cuidar mucho el comportamiento y la respuestas ante los clientes y poder tener en positivo un negocio inmobiliario con éxito.
Juan Carlos, gracias por la oportunidad que me brindas de leer este artículo. En lo personal estoy rodeada de muchas personas extremadamente «reactivas» y se cómo afecta negativamente la comunicación, a tal punto de no querer entablar ninguna conversación con ese tipo de personas para evitar molestias. Si llevamos esto al plano de los negocios el resultado se traduce en cuantiosas pérdidas, por no saber escuchar para dar la mejor respuesta.
Me parece excelente, Juan Carlos. La forma cómo respondemos es fundamental para crear una buena conexión emocional con nuestros clientes y con nuestro entorno en la vida cotidiana, y tener relaciones buenas y efectivas. Aprender y entrenar con los ejercicios que propones para no ser reactivos y así aumentar esa habilidad de estar atentos y dar un excelente servicio, es una manera de atención conmigo misma y con mi cliente.
El re entrenarme para dejar de estar en automático (que es lo que me hace reactiva ante un estimulo; esta respuesta preconcebida), me recuerda la importancia de ubicarme en el presente, atenta a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Estar en el presente con mi cliente, que me dice de voz o corporalmente, que mensaje me dan sus acciones o respuestas activas o inactivas. Percibir sus posibles cambios dinámicos como persona, y por lo tanto estar en la misma sintonía. Facilitándome la comunicación, el entendimiento, la creatividad, la conexión, el acompañamiento… Y que se repita muchas más veces ese comentario: «¡eres una maga!» Y yo les digo: ¡yo sólo trato de estar atenta a todos tipo de mensajes que me envías!
Excelente artículo; mil gracias. Esto me recuerda una vez más que hay que estar atenta para no ser reactiva, y/o impulsiva. Suele ser a veces un error en mi. Por querer atender rápidamente no suelo ser mas eficaz como quisiera. Seguiré trabando en ese arte. Un abrazo.
Saludos, José Alejandro. Me gusta lo conciso y sustancioso de tu comentarios. Gracias por aportar.
Prestar atención tanto al escuchar como al hablar para poder sintonizar con los clientes y desarrollar estrategias de comunicación eficientes.
Saludos, Marisol. Gracias por hacer el ejercicio de leer el artículo y escribir tu opinión. Todos tenemos la capacidad de aprender a controlar nuestra reactivada frente a los clientes y uno de los recursos más efectivo es refrescar las objeciones frecuentes de los clientes y repasar las respuestas estratégicas para cada una.
Recuerdo que en mi niñez, mi madre solía corregirme cuando hacia las cosas por hacerlas, con esta frase «todo en la vida tiene su arte». O sea si vas a hacer algo hazlo bien, que valga la pena el esfuerzo, que te guste a ti y a mi también. Trabajar con personas es realmente un arte, dónde hay que saber utilizar todas las herramientas necesarias para que la obra fascine a esas personas que recurren a conocerla. ¿Cómo? Con la constante práctica de aprender a prestar una excelente atención, entrenando reflejos de comunicación, actualizando los conocimientos a través de la lectura de libros como «Arte Supremo», participación de cursos. El hecho de no estar bien preparada como la artista que digo ser, los llevaría a la desepción.
Saludos, Mauricio. Excelente reflexión la que haces. De eso se trata. Pero la otra cara de la moneda es pasar de la teoría a la práctica. De lo contrario, el dominio de la teoría es inútil. En mi opinión, este reto es más importante. Es preferible tener menos dominio teórico y más disposición a practicar para aprender.
Juan Carlos estas líneas nos refrescan y recuerdan siempre que somos nuestros principales clientes. Al entender esto, nos tenemos que atender primero para poder tener conversaciones efectivas y de calidad, tanto con nuestros clientes externos, internos y los que llamas internos-personales. El entrenamiento y la práctica constante son factores positivos a tener siempre en consideración para poder lograr esa conexión emocional positiva y poder influir positivamente con nuestros clientes, podernos sacar de nuestra zona de confort y reducir a su mínima expresión nuestra reactividad ante situaciones adversas, tanto en lo personal como en lo profesional.
El entrenamiento diario y constante de nuestros reflejos en materia comunicacional, nos van a permitir a mejorar cada día más nuestra congruencia en nuestros mensajes implícitos y explícitos que nos llevarán a tener una atención y prestación de servicios con calidad artística.
Estimada Vivian, gracias por tus aportes. Eres un gran ejemplo del entrenamiento constante. Por eso logras tener éxito en tus negociaciones. Un abrazo.
Es maravilloso entrenar y estar preparado para a la hora de comunicarnos y dar una respuesta adecuada. Es una manera de sorprender, brindar seguridad y confianza, cuando respondes de manera consciente. Esto se adquiere con práctica, y estar muy atento y enfocado al momento de la situación comunicacional que se presenta con los clientes.
Saludos, Andrés. Gracias por hacer el ejercicio de la lectura y comentarla. Me gusta la reflexión que has compartido. Es verdad, el entorno nos dispara adversidades y podemos entrenarnos como el portero para responder con más asertividad.
Mejorar los reflejos para las situaciones adversas (como el entrenamiento del portero en el video) es valioso. He podido comprender algunos aspectos y errores relacionados con el aprendizaje de otras disciplinas, que comprueban la importancia de entender el entorno como parte de ese entrenamiento. Y hay un comportamiento fisiológico relacionado con estos aspectos. Leer este libro digital apoya muchas teorías llevadas a la práctica.