¿Cómo aprovechar las celebraciones corporativas de fin de año?
Amigos empresarios y gerentes, preocupados por las celebraciones corporativas de fin de años, me suelen hacer preguntas como éstas:
«¿Cómo podemos aprovechar las celebraciones de diciembre para fomentar la unión en grupos de trabajo?»
«¿Qué actividades de fin de año pueden organizar las empresas con sus equipos de trabajo?»
«¿Qué iniciativa significativa podemos tener con nuestros empleados en esta época?»
Mis respuestas en forma de apuntes:
Me gusta la tradición de interpretar el fin de año como el cierre de un ciclo, porque representa la fase final de un trayecto o la última etapa de un recorrido de 12 meses.
Creo que a las empresas les conviene aprovechar el positivo ambiente emocional de este período para sus celebraciones corporativas, con 3 tipos de iniciativas:
1) Hacer un balance de los logros del año, con un enfoque centrado en las buenas prácticas y los aprendizajes
Éste es un ejercicio que las empresas pueden hacer por departamentos, entre departamentos y en toda la organización como un conjunto. También vale la pena realizarlo de manera personal.
El fin de año es una buena oportunidad para que cada supervisor tome la iniciativa de sentarse con cada miembro de su equipo para agradecer sus aportes y reconocer el esfuerzo específico de cada quien para mejorar como persona y apoyar a su grupo.
He tenido gratas experiencias en las cuales cada miembro de un equipo hace este ejercicio de balance y reconocimiento refiriéndose al aporte y desempeño de cada uno de sus compañeros.
2) Compartir opiniones y sugerencias sobre las prácticas profesionales que pueden mejorarse en el futuro inmediato
Si realmente se desea que haya compromiso con los aprendizajes que se necesitan en el corto plazo, las empresas deben facilitar que la evaluación y planificación se construya con la participación de todos los empleados de los distintos niveles de la organización.
Además, es particularmente positivo hacer este ejercicio enfatizando los aspectos más fáciles de mejorar y que constituyen metas más cercanas dentro de un proceso (los llamados éxitos tempranos). Así se catalizan logros que a su vez retroalimentan la motivación a continuar mejorando.
3) Cultivar el sentido de identidad individual de los empleados en relación a la totalidad de la empresa
Muchas empresas no suelen identificar bien este aspecto. Más bien tienden a enfatizar las metas alcanzadas como logros de los equipos y de la empresa, y no de los aportes de personas específicas.
Desde las más modestas hasta las más lujosas, todas las celebraciones de fin de año son una oportunidad de integración. Los festejos bien organizados, con sentido de unión y encuentro positivo, logran que la gente se perciba como parte esencial de un conjunto mayor. Un equipo que celebra adecuadamente sus logros y desafíos, comparte una noción de trascendencia, orgullo y sentido de pertenencia.
Los placeres de la gastronomía, el baile y la música son muy oportunos en las celebraciones de fin de año, pero es indispensable que las empresas tengan un plan para comunicar de manera explícita las razones de celebrar, las expectativas hacia el futuro y el indispensable aporte de todos y cada uno de sus empleados y colaboradores. De lo contrario, la celebración tendrá menos valor gerencial y quedará reducida a una simple fiesta.
De igual manera, las empresas pueden aprovechar el fin de año para ofrecer obsequios significativos a sus empleados. Un buen libro, orientado a cultivar el crecimiento personal y profesional puede ser un excelente medio para que los líderes expresen su agradecimiento a sus equipos por sus aportes, ratifiquen sus compromisos hacia el futuro y evidencien la valoración que tienen de sus colaboradores como gente creativa, inteligente e interesada en la lectura.
Con este tipo de iniciativa, las celebraciones corporativas de fin de año se hacen más valiosas.
Visto así, ¿qué actividades organizan en tu empresa?… ¿Qué otra iniciativa recomendarías tú?
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
Aprovecha ya la oportunidad de adquirir el libro Atender clientes artísticamente: un negocio sin desperdicio en Amazon o Bubok.