Amazon Prime Air: no es una simple innovación de servicio
La Administración Federal de Aviación de USA (o FFA por sus siglas en inglés) calificó a Amazon Prime Air como una empresa de aviación.
Esto le permite a Amazon comenzar a despachar productos vía aérea, a través de drones de alta tecnología.
Desde hace varios años, la empresa pionera y líder de ventas en Internet ha trabajado en la entrega de sus paquetes mediante drones. Pero sus aspiraciones habían sido frenadas por regulaciones gubernamentales.
En julio del 2019, Amazon presentó dos drones autónomos, completamente eléctricos, los cuales podrían cargar hasta 2.2 kilogramos de peso en productos (5 libras) y dejarlos en los patios traseros de las viviendas en alrededor de 30 minutos.
No es una simple innovación más
Que los millones de clientes de Amazon comiencen a recibir sus pedidos “desde el cielo” representa una innovación de mercado comparable al propio surgimiento de la empresa en 1994-95.
El impacto de despachar compras con drones va a ser enorme en diversas industrias de servicio, como la aeronáutica y el transporte. También se notará en el desarrollo de todo lo relacionado con la inteligencia artificial.
Además, la percepción de los clientes sobre el valor de los servicios se volverá más exigente. La experiencia de recibir sus compras en 30 minutos, afectará la manera de evaluar la rapidez de otros servicios.
En tal sentido, para cualquier empresa de servicio, Amazon sigue siendo una referencia de cómo mantener pensando en ofrecer valor a los clientes, más allá de lo previsto.
La innovación en servicio es un compromiso con la calidad
La aprobación de la FAA para Amazon Prime Air es un reconocimiento a la calidad, en cuanto a los procedimientos operativos y de seguridad, para un servicio de entrega autónomo con drones.
Para recibir la certificación de la FAA, Amazon ha tenido que documentar todo, incluyendo entrega de manuales, protocolos de operación, capacitación de los pilotos, pruebas de drogas y mantenimiento.
En total, Amazon ha dicho que ha desarrollado y validado más de 500 procesos de seguridad y eficiencia para la certificación. Su objetivo es hacer las entregas en 30 minutos o menos, a partir del pedido del cliente.
La FAA dijo en un comunicado que está apoyando la innovación en el campo en expansión de los drones, garantizando que los dispositivos funcionen de manera segura.
Amazon Prime Air no es la primera empresa certificada
Amazon se une a Wing, filial de Alphabet Inc. (Google), y a United Parcel Service Inc. (UPS) como empresas que han obtenido aprobaciones de la FAA.
Wing, en asociación con Walgreens y FedEx Corp., ha estado realizando entregas limitadas con drones desde el 2019, en Virginia (USA).
https://www.elcomercio.com/tendencias/alphabet-productos-drones-ciudad-eeuu.html
Por su parte, UPS envía suministros médicos dentro del campus de un hospital en Raleigh, en Carolina del Norte.
Este tipo de aprobación de la FAA no es fácil, porque sus regulaciones fueron diseñadas para aviones con humanos a bordo y no para drones no tripulados.
Sin embargo, la agencia ha dicho que está apoyando la innovación en el campo en expansión de los drones, garantizando que los dispositivos funcionen de manera segura.
Un camino que no parece tener retorno
Para que este servicio de entregas de productos con drones se masifique, es cuestión de tiempo. Pero no hay dudas de que sus ventajas son enormes, tanto para los clientes como para las empresas, en cuanto a velocidad de despacho y ahorro de costos.
Todo esto me hacer recordar cuando en 1995 hablábamos de Amazon como un caso de innovación de servicio que trascendería. Muchos empresarios y gerentes, que no conocían lo que Internet representaba, lo subestimaban.
Es probable que la situación se repita en el presente. No es fácil ver la transformación que puede ocurrir en los servicios, con productos llegando a los clientes desde el cielo.
– – – – – – – – – –
Te invito a seguirme en:
Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest.
No pierdas la oportunidad de adquirir el libro Atender clientes artísticamente: un negocio sin desperdicio en Amazon o Bubok.