Hábitos de las personas con alta inteligencia emocional
La inteligencia emocional es fundamental para que la comunicación sea efectiva, especialmente en el trabajo de atención y servicio al cliente.
Las personas con alta inteligencia emocional no sólo se comunican mejor, sino que suelen obtener mejores resultados en todos los ámbitos de sus vidas.
Con este tema nos referimos a una combinación de autocontrol, entusiasmo, empatía, perseverancia y auto motivación.
Las personas que desarrollan su inteligencia emocional tienen ciertos hábitos, conductas y prácticas cotidianas, que son la base de sus logros.
Practican estos hábitos de manera consciente y con constancia, para mantener su espíritu «entonado».
1. Se concentran en lo positivo
No ignoran las malas noticias, pero deciden con consciencia no dedicar demasiada energía a las fuentes de negatividad y desmotivación.
Buscan soluciones a sus necesidades, se concentran en lo que saben hacer y lo que está bajo su control.
2. Se rodean de gente positiva
La gente con mucha inteligencia emocional no invierte tiempo en escuchar a los quejones y tienden a evitar a las personas negativas. No están dispuestos a dejar que otros agotan su vitalidad.
3. Eligen la forma de invertir su energía
Superan los conflictos con rapidez. No se aferran a resentimientos por desaciertos pasados.
Usan los incidentes para aprender y evitan que se repitan.
Perdonan, pero no es fácil que se aprovechen de ellos nuevamente en el futuro.
4. Son capaces de poner límites
Aunque son amistosos pueden parecer manipulables, son capaces de poner límites y hacerse valer cuando es necesario. Son corteses y considerados, pero al mismo tiempo saben ser firmes con sus metas y decisiones.
5. Piensan hacia adelante
Aprenden de sus errores y utilizan esas experiencias de inmediato, en la práctica. No ven los fracasos como algo permanente.
6. Hacen la vida más divertida
En el trabajo, en casa, o con amigos; saben lo que los hace felices y buscan oportunidades para ampliar su disfrute.
Sienten placer y satisfacción al ver a los demás felices y realizados, y hacen todo lo posible para alegrarles el día.
7. Están abiertos al cambio
Son pensadores críticos: están abiertos a cambiar de opinión si alguien presenta una idea mejor.
Están dispuestos a considerar las ideas de los demás y contínuamente están en la búsqueda de nueva información.
8. Aprenden continuamente
Son aprendices de por vida, no se aferran a creencias rígidas y siempre están dispuestos a aprender de los demás.
No se traumatizan por tener que cambiar. Saben que eso es parte de sus oportunidades de crecimiento.
9. Confían en ellos mismos
Saben que se han preparado y que constantemente buscan información relevante para sus iniciativas. Por eso confían en sí mismos y en su propio juicio para tomar la mejor decision para ellos mismos y sus metas.
10. Se enfocan en sus metas
Saben que sus metas son el punto de partida más importante para mantenerse enfocados en su rumbo.
Definir, refrescar o actualizar las metas es fundamental para que la inteligencia emocional tenga más sentido práctico.
La diferencia la haces tú
Desarrollando nuevos hábitos o cambiando hábitos cotidianos que no te facilitan lograr alcanzar tus metas.
Si quieres que los miembros de tu equipo mejores sus competencias profesionales de comunicación para que atiendan mejor a sus clientes, les recomendamos que utilicen el libro Arte Supremo como una herramienta de entrenamiento.
«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.« —Albert Einstein
– – – – – – – – – –
Si te ha gustado este artículo, sígueme en:
• Twitter: @jucarjim y @artesupremo.
• Facebook: http://www.facebook.com/jucarjim y http://www.facebook.com/cograf.
Todo es cuestión de una práctica continua, respiramos, evaluamos y actuamos en base a nuestros hábitos emocionales que creemos son los más correctos para el momento.
Considero que todo asesor inmobiliario debe cultivar estos hábitos, ya que nos ayudan a mejorar las habilidades de comunicación; así como también a gestionar las emociones, relacionarnos de manera efectiva con los clientes, lo que a su vez mantendremos el equilibrio emocional en diversas situaciones.
Me encantaron estos 10 hábitos, máxime practicarlos de forma consciente; ponerlos en práctica todo un reto. Ciertamente a veces las personas nos hacer perder tiempo y energía con su quejas repetitivas. Hay que aprender a poner límites.
Lo ideal es que seamos personas con alta inteligencia emocional, para tener los mejores resultados en cualquier ámbito de la vida. Para esto debemos desarrollar los hábitos constantemente que ayudan al autocontrol, entusiasmo, empatía, perseverancia, auto motivación; de esta manera alcanzar las metas propuestas.
Efectivamente, Yanmile, la práctica constante es lo que nos permite desarrollar y mantener los hábitos de comunicación que necesitamos para ser más efectivos con nuestros mensajes. Saludos y gracias por leer y comentar el artículo.
Siempre tenemos que trabajar para desarrollar buenos hábitos de comunicación. Ponerlos en practica en el día a día nos hacen obtener mejores resultados. Por eso necesitamos estar en contante entrenamiento y mejoramiento profesional.
Saludos, Jorge. Tu comentario es muy oportuno. Muchos negocios se pierden porque el asesor se olvida o no pone en práctica su inteligencia emocional con los clientes. Lo puedes ver cuando cae en discusiones improductivas o en falta de empatía con el cliente.
Inteligencia emocional es algo que se dice a la ligera, pero es una habilidad que debemos estar trabajando y mejorando diariamente. Tener altos niveles de inteligencia emocional nos ayuda en todos los ámbitos de nuestras vidas, en lo personal, lo laboral y lo familiar. Una buena inteligencia emocional se traduce en buenas relaciones con todos los que nos rodean.
Estimado Enrique, gracias por resaltar la importancia del trabajo de mantenimiento diario que requiere la inteligencia emocional. Todos podemos desarrollar, ampliarla y profundizarla, en la medida que la ejercitemos. Saludos y gracias por escribir.
Excelente artículo. Un contenido para poner en practica y cambiar viejos hábitos, en función de lograr tener una alta inteligencia emocional.
Para tener una alta inteligencia emocional, primero tenemos que estar concentrados en lo positivo, estar enfocados en nuestras metas, estar abiertos a los cambios y confiar en uno mismo.
Excelente resumen del artículo, María Consuelo. Gracias por compartirlo. Saludo cordial.
Desde hoy comenzaré a poner en practica los 10 hábitos. Es un artículo cargado de energías positiva. Quitemos de nuestro camino todo aquello que no nos permite seguir hacia adelante. Me encantó.
Saludos, Luisiana. Me alegra que te guste el artículo. Me gusta la energía positiva de tu comentario. Estoy seguro que te va a ir muy bien con estos 10 hábitos. Gracias por escribir.
Extraordinario artículo. Hay que practicar estos hábitos de inmediato.
Estimada Claudia, me alegra que te guste este contenido. Gracias por comentarlo.
Juan Carlos, está lectura es un fiel desarrollo de tu invitación a adentrarnos en este proceso de «aprender a aprender». Una oportunidad a practicar con esta capacitación es cambiar aquellos hábitos que no me permiten tener una mejor inteligencia emocional en mis comunicaciones diarias, tanto a nivel personal como profesional. Un ejemplo de ello, es mi muy poca capacidad de poner límites a los demás, lo que a veces me frena en alcanzar mis metas en todas las áreas de mi vida. Todos estos hábitos son un regalo preciado para ser cada día mejores personas y profesionales en la atención y servicio. Muchas gracias.
Mauricio, la intención es que esta «lista de hábitos» funcione como una referencia de lo que podemos mejorar de manera concreta para comunicarnos mejor con los clientes, externos e internos. Mil gracias por tu tiempo para comentar el artículo.
Muy buen libro, de facil lectura y comprension.